Homenajes a Beethoven y rescate de repertorios de cámara presenta el Instituto de Música UC

Instituto de Música UC celebra los 250 años de Beethoven

Tres conciertos se dedicarán a la música de cámara de Ludwig van Beethoven y se rescatarán obras de Mario Castelnuovo-Tedesco, Georges Auric y Erwin Schulhoff. Los profesores del IMUC actuarán desde sus propias casas y cada concierto será seguido por un conversatorio. Durante septiembre y octubre habrá también repertorio latinoamericano y del siglo XX.

El Instituto de Música UC continúa desarrollando su 56ª Temporada de conciertos en forma gratuita y a través del streaming durante los meses de septiembre y octubre.

Las transmisiones se realizan a las 18:00 horas de los días martes, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales, y cada función será seguida de un conversatorio en vivo con los intérpretes, todos profesores del IMUC.

“Es parte de nuestra misión compartir contenidos de proyectos musicales que permitan a las personas vivenciar la experiencia del arte en vivo, haciendo dialogar constantemente la tradición y la vanguardia”, comenta Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC. “La entrega de una programación de conciertos semanales, de marzo a noviembre, representa la tradición, y la vanguardia incorpora sucesos artísticos que hoy en día dialogan con esa comunidad, pese a las restricciones, de manera online”, agrega.

La nueva modalidad de conciertos realizados desde los hogares de los propios intérpretes, que el IMUC estrenó en julio, se seguirá desarrollando, tras la positiva respuesta del público.

Tres conciertos desde casa se dedicarán por completo a Ludwig van Beethoven, a 250 años de su nacimiento. La pianista Liza Chung se dedicará a la obra tardía del genio de Bonn en el recital que ofrecerá desde su propia casa el 1 de septiembre. Tocará las Seis Bagatelas Op.126, y también la Sonata Op.106, “Hammerklavier”, que es uno de los hitos de la literatura para teclado.

La pianista Liza Chung retornará a la temporada el 20 de octubre, para interpretar el no menos famoso Trío Op.97 “Archiduque” de Beethoven, junto a Oriana Silva en violín y Martin Osten en violonchelo.

También se hará presente la producción para cuerdas de Beethoven, con el Cuarteto Académico UC, que el 27 de octubre contrastará un cuarteto temprano y otro maduro; el Cuarteto en Do menor Op.18 N°4 y el Cuarteto en Do mayor Op.59 N°3 “Razumovsky”. Actuarán los profesores Tiffany Tieu y Gonzalo Beltrán en violines, Penelope Knuth en viola y Alejandro Tagle en violonchelo.

Habrá igualmente rescates en esta temporada. El 29 de septiembre, la soprano Claudia Pereira y el guitarrista Luis Castro interpretarán el ciclo de canciones The Divan of Moses-ibn-Ezra, de Mario Castelnuovo-Tedesco, que el compositor italiano escribió a partir de poemas de este rabino judío andalusí del siglo XI.

Además, se rescatarán piezas de tres compositores muy activos en la primera mitad del siglo XX, pero que han sido olvidados: el polaco Alexandre Tansman, el francés Georges Auric, quien fue miembro del famoso Grupo de los Seis, director de la Ópera de París y escribió música para numerosas películas de Jean Cocteau, y el checo Erwin Schulhoff, músico vanguardista que murió en el campo de concentración de Wülzburg en 1942. El 13 de octubre, un trio d’anches conformado por Rodrigo Herrera, oboe; David Medina, clarinete, y Efraín Vidal, fagot, abordará una obra de cada uno.

Se sumarán, además, tres registros históricos del Archivo IMUC. El 8 de septiembre, los guitarristas Luis Castro y Diego Castro ofrecerán un monográfico de Leo Brouwer, con obras escritas por el compositor cubano a lo largo de 50 años, desde Tríptico hasta la Sonata de los Viajeros, pasando por sus famosas Beatlerianas. “Un viaje del Viejo Mundo a América”, con el Cuarteto de Saxofones Oriente, que lidera Miguel Villafruela, se transmitirá el 15 de septiembre e incluye desde transcripciones del compositor barroco Domenico Scarlatti hasta piezas escritas en los años 80 y 90 por Paquito d’Rivera y Guido López-Gavilán. El 6 de octubre, además, se celebrarán los 40 años que cumple el Coro de Cámara UC, con un archivo histórico.

“El hecho de que el Coro de Cámara UC celebre 40 años de labor ininterrumpida es el fiel reflejo de la tradición coral de la Universidad Católica. Esta agrupación es amateur, pero se caracteriza por su alta selección vocal, y por ser un aporte central en la escena nacional: ha difundido importantes obras del repertorio chileno y universal, incluidos estrenos absolutos”, remarca Gerardo Salazar.

Información periodística: Romina de la Sotta