NubeLab inaugura escultura interactiva en barrio Lastarria

nubelab inaugura plaza nubelab veracruz barrio lastarria 4

La fundación dirigida por la académica Paula de Solminihac donó, gracias al apoyo de Engie Chile, una escultura a la Plaza de la Vera Cruz en el marco de un proyecto de mejoramiento y recuperación realizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Potenciar los vínculos entre el juego, el arte y el espacio público, a través del diseño y la implementación de obras interactivas para sitios específicos, ese es el objetivo del programa Nube Plaza de NubeLab, fundación dirigida por la académica de la Escuela de Arte Paula de Solminihac que, desde 2012, busca acercar el arte contemporáneo a la educación.

El pasado 12 de junio, a través de Nube Plaza, NubeLab inauguró la escultura interactiva Nube Plaza VeraCruz, una estructura de acero que consta de 135 anillos del mismo material a lo largo de un serpentín que ondula por toda la plaza, acompañada por un nuevo suelo de caucho con relieves que permiten un acceso universal a la experiencia de juego.

Esta donación, posible gracias al apoyo de Engie Chile, se dió en el contexto del proyecto de mejoramiento y recuperación realizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que consistió en la recuperación completa de los pavimentos e instalación de baldosas para unir la plaza con la iglesia ubicada justo al frente; nuevas luminarias ornamentales con tecnología LED; recuperación de los escaños e instalación de papeleros y el mejoramiento de las áreas verdes.

NubeLab es un laboratorio de procesos creativos inspirado en la dinámica del taller de artista, que promueve experiencias educativas desde las herramientas del arte contemporáneo. Su método de enseñanza, diseñado por un conjunto de artistas y antropólogos, es un esfuerzo por contribuir al desarrollo sustentable de las sociedades contemporáneas poniendo en el centro las herramientas que ofrece cada contexto.

A continuación, la directora ejecutiva de NubeLab, Paula de Solminihac explica a Facultad de Artes más detalles acerca de cómo se concretó Nube Plaza VeraCruz, la primera versión del programa Nube Plaza.

¿Por qué es importante el espacio público para el programa Nube Plaza?
Un eje fundamental del trabajo en Nube es que la educación es un proceso que no está reducido a un espacio ni un tiempo específico, sino que tiene el potencial de ocurrir en cualquier parte. Nuestro taller forma parte del programa curricular nacional, sin embargo está fuera de la escuela, en un parque y eso facilita mucho el desarrollo de nuestras actividades que tienen un alto componente performático y lúdico y hace algunos años pensamos porque no llevar esas dinámicas de arte y juego que pasan en el taller, a otra escala y a otros lugares. Así fue como nació la idea de Nube Plaza

¿Cómo surge el concepto de escultura interactiva?
Parte de la idea que el arte no es algo para ver, sino algo para vivir y las esculturas no son monumentos, sino que elementos de la ciudad que refractan sentidos. En general las plazas en Chile tienen un formato bien estandarizado de juegos que necesariamente confinan a los niños y niñas a formatos preestablecidos de movimiento y juego. Una escultura con la que tu puedes relacionarte e interactuar de múltiples formas según las personas, genera para la ciudad, experiencias gozosas y creativas en todas las personas.

¿De qué forma se relaciona el diseño de la escultura con los niños que participaron en los talleres interculturales del Museo de Artes Visuales?
Los niños y niñas que viven en el barrio fueron invitados a participar de un taller llamado “Yo Arquitecto” en donde trabajamos con ellos imaginando y creando, a partir de materiales muy simples, sus juegos soñados. A partir de ahí, hicimos un segundo taller llamado “El Genio Loco”, en donde artistas de Nube tomaban las ideas de los niños y las llevaban a propuestas escultóricas sin ningún tipo de restricción. El proyecto tuvo dos instancias de reflexión y definición progresiva de propuestas y el acompañamiento permanente de los expertos Cristián Salineros (escultor y profesor UC) y Antonia Lehman (arquitecta, premio nacional de arquitectura). A lo largo de todo el proceso, los artistas estuvieron trabajando con el arquitecto y profesor de arquitectura de la UC, Guillermo Hevia para llegar finalmente a la propuesta final que es el resultado concreto de esos sueños infantiles.

nubelab inaugura plaza nubelab veracruz barrio lastarria 3