Pastoral UC realizó el lanzamiento de la Exhortación fruto del Sínodo sobre la Amazonia

querida amazonia laudate si pastoral uc
De la actividad realizada en el marco de la Semana Laudato Sí, participaron Gala Fernández, académica de la Escuela de Teatro UC y coordinadora del Grupo de Estudio "Culturas, pueblos y creencias" del Centro de Estudios de la Religión UC; el Padre Fernando Valdivieso, Capellán General UC; la hermana Birgit Weiler, colaboradora de la Pastoral para la Creación de la Conferencia Episcopal Peruana, participante del Sínodo de la Amazonia; y Román Guridi, sacerdote chileno de la Compañía de Jesús, doctor en teología y experto en Ecoteología.

A las 15:00 horas de Perú y 16:00 horas de Chile, tuvo lugar el encuentro Exhortación fruto del Sínodo sobre la Amazonía, en el que más de 100 personas de países como Chile, Perú, Cuba, España, Argentina, Honduras y Escocia, se conectaron al canal de Youtube de la Pastoral UC a reflexionar sobre el llamado del Papa Francisco a “despertar el afecto y la preocupación por esta tierra que es también “nuestra” e invitarlos a admirarla y a reconocerla como un misterio sagrado” (QA 5).

El evento fue moderado por Gala Fernández, académica de la Escuela de Teatro UC, coordinadora del Grupo de Estudio "Culturas, pueblos y creencias" del Centro de Estudios de la Religión UC y fue introducido por el Padre Fernando Valdivieso, Capellán General UC, quien señaló “me alegro de este encuentro que de alguna manera misteriosa y muy humana, ofrece una pequeña contribución al espíritu más propio de Amazonia, que tiene que ver con conectarnos, con encontrarnos, cuidarnos mutuamente y cuidar la casa común”.

“Una palabra clave para la Amazonia es diversidad, biológica y de sus diversas formas de flora y fauna con su belleza propia (...) pero también hay una gran diversidad de riqueza de diversas poblaciones y grupos de pueblos originarios", expresó la hermana Birgit Weiler.

Ante atentos y participativos telespectadores, la hermana Birgit Weiler, colaboradora de la Pastoral para la Creación de la Conferencia Episcopal Peruana, participante del Sínodo de la Amazonía y Román Guridi, sacerdote chileno de la Compañía de Jesús, doctor en teología y experto en Ecoteología, expusieron sobre el sentido de la Exhortación Apostólica.

“Una palabra clave para la Amazonia es diversidad, biológica y de sus diversas formas de flora y fauna con su belleza propia (...) pero también hay una gran diversidad de riqueza de diversas poblaciones y grupos de pueblos originarios, son pueblos que siempre han existido en este espacio con sus múltiples y diversas lenguas, sus propias culturas, que tienen algunos puntos centrales en común, pero también muchas particularidades propias”, expresó la religiosa desde su propia experiencia en esta zona.

En este sentido, el sacerdote Jesuita, Román Guridi señaló que “En la Amazonia es Dios quien se muestra y convoca en la diversidad que ahí habita, quiebra la perspectiva que las personas pueden tener. (...) Es un lugar teológico en el que Dios mismo se muestra y convoca, entonces cambia el modo en el que uno se aproxima al territorio, a las personas, a las culturas. Dios está presente en la fuerza viva de las comunidades, de las culturas, de las personas que habitan ese territorio”.

A modo de cierre, el Capellán General UC, padre Fernando Valdivieso, se refirió a que esta Exhortación llama a continuar con la misión de Jesús en la tierra, de llevar la Buena Noticia de que el Reino de Dios está cerca del que sufre y de los más débiles, señalando que “me parece que un auténtico proyecto misionero cristiano tiene que ser inspirado por esta lógica del maestro que se acerca con predilección por el que sufre”. Así, expresó que es importante que en esta situación de pandemia cada uno se plantee cómo salir a ayudar al que sufre, al que está en peligro o en situaciones de vulnerabilidad y con respecto de emergencias sanitarias y económicas, que se están poniendo más críticas en este contexto.

Si quieres ver el conversatorio completo, haz clic aquí.