Conferencia internacional de música computacional se realizará en Campus Oriente UC

conferencia internacional musica computacional 2020

La International Computer Music Conference (ICMC), que se realizará durante julio del 2020 recibirá postulaciones para obras y trabajos hasta el 15 de enero del 2020.

Ya está abierta la convocatoria para la International Computer Music Conference (ICMC), conferencia que se realiza desde 1974 y que reúne a los mayores profesionales de la música computacional a nivel internacional. La ICMC es organizada anualmente por la International Computer Music Association (ICMA), una afiliación de instituciones, ingenieros, informáticos y músicos de todo el mundo involucrados en el estudio y creación de la música digital.

El nombre escogido para esta edición 2020 es «El computador virtuoso: redefiniendo límites», en relación al significado de ser un virtuoso en el contexto de la música computacional: ¿Es la computadora una virtuosa? ¿Los artistas que interpretan a través de computadoras portátiles en el escenario también son virtuosos? ¿Cómo podemos comparar el virtuosismo digital con la noción general utilizada para los artistas acústicos? ¿Estamos hablando del mismo concepto? En esta versión, el ICMC pondrá en tensión la relación entre el compositor de música computacional, la máquina y el término que describe el talento de un intérprete acústico.

Esta idea está vinculada también con una obra proveniente de nuestro país; «El computador virtuoso (música hecha con computador y sintetizador)», un disco vinilo lanzado en 1973 por el compositor José Vicente Asuar, el cual es una de las primeras realizaciones comerciales a nivel mundial de música interpretada por un computador. Además, de manera posterior al lanzamiento del LP, José Vicente Asuar desarrolló el COMDASUAR, el primer sistema computacional chileno dedicado enteramente a la realización de música computacional.

La conferencia durará una semana, realizándose entre el 5 y 11 de julio dentro del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile, ubicado en la comuna de Providencia. Durante la conferencia se presentarán instalaciones, paneles de discusión, charlas sobre papers y talleres que plantearán la síntesis entre ciencia, tecnología y el arte musical, exponiendo los últimos avances y tendencias en materia de música basada en la tecnología electrónica. Además, durante la conferencia se realizará un concierto sobre obras maestras de música electroacústica latinoamericana, y se presentarán las mejores obras del Quinto Festival de Música Electroacústica UC, que se realizará por el Instituto de Música UC (IMUC) entre el 22 y 24 de abril de 2020.

Quienes deseen realizar la postulación de sus trabajos e investigaciones deberán hacerlo a través del sitio oficial de la ICMC hasta el 15 de enero de 2020, para luego pasar por un proceso de evaluación realizado por expertos en la materia, antes de ser aprobados para la participación en la conferencia.

Para más información ver: www.icmc2020.org