Cartelera de conciertos IMUC se renueva en septiembre

Profesor del IMUC David Nunez, integrante del Cuarteto Surkos, aparece tocando el violín

Música barroca, del romanticismo, de la primera mitad del siglo XX, e incluso obras contemporáneas y populares, marcarán la oferta del instituto universitario durante el mes de fiestas patrias.

Desde el primero de septiembre al jueves 26, el Instituto de Música UC (IMUC) realizará cinco conciertos con obras de distintos autores, épocas, géneros y grupos musicales. Tanto académicos, como licenciados e intérpretes invitados, presentarán, en siete fechas, conciertos temáticos abiertos a todo el público.

Las presentaciones comenzarán con el «Concierto 12» de Bach Santiago, el equipo convocado en julio del 2018 por el fallecido maestro Víctor Alarcón, interpretando cuatro cantatas del compositor alemán Johann Sebastian Bach. En este concierto, las cantatas corresponden a la 55, 151, 157 y 165. Las temáticas abordadas en estas piezas tratan del apego a la fe durante tiempos de aflicción, el sacrificio de Cristo para salvación de los pecados, el bautismo, entre otros. Cabe destacar que, la Cantata BWV 55 (Ich armer Mensch, ich Sündenknecht, traducido a Desdichado de mí, esclavo del pecado), es la única cantata de Bach conservada escrita para tenor.

Luego será el turno del Cuarteto de Cuerdas Surkos, con la repetición del concierto presentado a finales de agosto, «Rejoice!» El repertorio consta de una selección ecléctica de autores contemporáneos y provenientes de distintas partes del mundo. El cuarteto, que contará con la presencia de tres músicos invitados, interpretará Sonata Bulgarica del búlgaro Atanas Ourkouzounov, Rejoice! de la compositora rusa Sofiya Gubaidúlina, Fuga no. 2 del chileno Jorge Peña Hen, y finalmente Guernica, de Alexej Fried, proveniente de la antigua Checoslovaquia.

Cuatro profesores del IMUC serán los encargados de llevar a la comunidad el concierto «Piano entre amigos», que será realizado en dos ocasiones. Los académicos Mario Alarcón, Jimena Grandón, Miguel Ángel Jiménez y Constanza Rosas interpretarán: Variaciones sobre un tema de Paganini, un arreglo para piano del Capriccio no.24 del virtuoso violinista italiano; Sonata para dos pianos del parisino Francis Poulenc, y la obra para cuatro manos Fantasía, escrita por Franz Schubert durante su último año de vida. Tal como comenta el académico IMUC, Tomás Koljatic, a pesar de la relativa ausencia de la música para piano a cuatro manos en los conciertos actuales, dicha formación “gozó de enorme popularidad” durante la segunda mitad del siglo XVIII y el siglo XIX. “Su auge se debió a la práctica, en el ambiente doméstico, de interpretar obras orquestales en transcripciones antes de la aparición del sonido grabado”, explica, contexto en el cual emerge la cuarta obra del repertorio; el arreglo para dos pianos de la célebre Danza Macabra, Op. 40, adaptada desde su versión orquestada por el mismísimo Camille Saint-Saëns.

El siguiente concierto le corresponde a una selección de obras de Maurice Ravel, Igor Stravinsky y Arnold Schoenberg. El concierto, llamado «Pierrot Lunaire», será interpretado por académicos del IMUC, licenciados UC y músicos invitados. Dirigidos por Rodolfo Fischer, las obras serán interpretadas por Claudia Pereira (soprano), Luis Alberto Latorre (piano), Karina Fischer (flauta), Guillermo Lavado (flauta), Kathya Galleguillos (clarinete), Pablo Valdés (clarinete), Gonzalo Beltrán (violín), Oriana Silva (viola y violín), Samuel Poblete (viola) y Elisa Sadaba (violonchelo). En palabras de Tomás Koljatic, uno de “los más extraordinarios logros” de Schoenberg es su Pierrot Lunaire, Op. 21, el cual ejemplifica el estilo disonante, inquietante e irónico del autor austriaco, además del “conjunto instrumental de flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano (...) que se convirtió en una agrupación estándar de la música del siglo XX”. Su influencia, explica Tomás Koljatic, “probablemente haya influenciado la compacta instrumentalización y concentración musical de las Tres poesías de la lírica japonesa de Stravinsky y los Tres poemas de Stéphane Mallarmé de Ravel, que también serán interpretadas por el conjunto.

La última presentación de septiembre le corresponde a «Carmina», presentado por los profesores de canto lírico y guitarra, Claudia Pereira y Luis Castro, respectivamente. Tal como explica Tomás Koljatic, “la guitarra, formando una estrecha sociedad con la voz humana, encontró terreno fértil desde su importación de la península ibérica, y se convirtió en un pilar fundamental de músicas tradicionales a lo largo y ancho de la geografía latinoamericana”, cuna de las obras que interpretarán los profesores IMUC. El repertorio, que también será interpretado durante octubre, consiste en una selección de obras del compositor argentino Carlos Guastavino, el brasileño Heitor Villa-Lobos, el guitarrista y director cubano Leo Brouwer, los compositores chilenos René Silva y Christian Donoso, el uruguayo Eduardo Fernández (con textos de Gabriela Mistral), y El Gavilán, de la cantautora chilena Violeta Parra.

Para todas las fechas, la entrada a los conciertos es liberada. El lugar de presentación y los horarios se detallan a continuación:

Concierto 12 de Bach Santiago:
Domingo 1, 18:00 h
Iglesia Luterana El Redentor. Lota 2330, Providencia.

Rejoice!:
Martes 3, 19:30 h
Salón de Honor UC. Alameda 340, Santiago.

Piano entre amigos:
Jueves 5, 13:00 h
Martes 24, 19:30 h
Sala A1. GAM. Alameda 227, Santiago.

Pierrot Lunaire:
Martes 10, 19:30 h
Sala A1, GAM. Alameda 227, Santiago.
Jueves 12, 13:00 h

Carmina:
Jueves 26, 13:00 h.
Martes 1 (octubre), 19:30 h
Salón de Honor UC. Alameda 390, Santiago.