Carmen Vicente visita Campus Oriente por Día Internacional de la Mujer Indígena

el arte de los altares

La reconocida curandera ecuatoriana brindará la charla "El arte de los altares", como parte de la programación anual del grupo de estudios “Culturas, pueblos y creencias” del CER.

Mujer medicina, líder espiritual, portadora del arte de los altares, jefe de las danzas del sol y de los espíritus, creadora de la “Escuela de Secretos” en América y Europa, y mensajera del Clavel. Esas son algunas de las credenciales que anteceden a Carmen Vicente, reconocida sabia ecuatoriana que visitará Campus Oriente UC, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Indígena.

En su visita, que se realizará el jueves 5 de septiembre a las 17:00 horas en el Auditorio 1 de Campus Oriente, Carmen Vicente brindará la charla "El arte de los altares", parte de la programación anual del grupo de estudios "Culturas, pueblos y creencias" del Centro de Estudios de la Religión (CER).

Agradecimientos: Carmen Vicente, Gala Fernández, Natalia Contesse, Facultad de Artes, Instituto de Estética, Centro de estudios de la Religión.

mujer indigena 1

Carmen Vicente

Nace el año 1956 en la Provincia de Loja, Ecuador. En el momento de su nacimiento, es reconocida (Lashamas) por su comunidad como curandera y heredera de un linaje espiritual tradicional. Comienza a ser instruida en este oficio a partir de los 4 años, a través de la ingesta de plantas de poder y prácticas de entrenamiento, contemplación y memoria. Durante su infancia ejerce activamente esta labor, sanando específicamente a niños y animales de su comunidad, En su adolescencia, se revela ante ese destino y oficio y sale de su comunidad para iniciar una vida en la ciudad. Inicia su camino en el teatro en los años setenta y recorre los más importantes escenarios y festivales de América y Europa como actriz principal de la famosa compañía ecuatoriana Mala Hierba. Paralelamente, desarrolla un intenso e importante trabajo de recuperación artesanal con organizaciones de mujeres en sectores marginales de su país, tales como cárceles y poblaciones. Realiza también programas de educación a indígenas y campesinos para niños y adultos con UNICEF - UNESCO.

Carmen Vicente retorna a su oficio de nacimiento a comienzos de los años 90 y lleva desde ese entonces, más de treinta años viajando por el mundo, realizando distintas ceremonias americanas tales como: temazcales, búsqueda de visión, danza de los espíritus, ceremonias de medicinas, como también un sin fin de charlas en universidades y otras instituciones. Ha reunido durante todos estos años una comunidad de mujeres de distintos países, con el propósito de revitalizar la memoria de las culturas antiguas de la tierra y la conciencia de la relación del espíritu y la vida a través del arte como origen. Es a través de este trabajo que Carmen Vicente forma “La Escuela de Secretos “.