Ministerio de las Culturas y Archivo de la Escena Teatral UC lanzan cuaderno pedagógico

La Viuda de Apablaza (1999). Autor: Germán Luco Cruchaga, Dirección: Ramón Núñez. Compañía: Teatro de la Universidad Católica de Chile. Autora de la imagen Macarena Minguell.

La publicación propone unidades pedagógicas para ser trabajadas en cinco asignaturas. El ministerio de las Culturas lo distribuirá de manera gratuita para profesionales vinculados a la formación de niños, niñas y jóvenes a través de las bibliotecas CRA de todo el país.

El jueves 29 de agosto, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC presentaran el Cuaderno Pedagógico Desde el Archivo de la Escena Teatral, décimo volumen de la colección que tiene por objetivo entregar herramientas que faciliten la integración del arte en educación básica y media, a través de contenidos para ser trabajados en distintas asignaturas, permitiendo pavimentar el camino hacia un modelo de educación integral.

La ceremonia se realizará a las 11:30 horas en la Sala de Cine UC y contará con la presencia del subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva; el decano de la Facultad de Artes, Luis Prato; el rector de la universidad, Ignacio Sánchez; los equipos responsables de la publicación y más de 150 profesionales provenientes de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, vinculados a la formación de niños, niñas y jóvenes desde diferentes espacios y ámbitos temáticos. Inscripciones aquí.

Cuaderno pedagógico: el rol de la mujer en la historia del teatro

El Cuaderno Pedagógico cuenta con un marco teórico que no sólo aborda los más de doscientos años de historia del teatro en Chile, también aborda el rol fundamental que jugaron diferentes mujeres tanto en el origen como en el desarrollo de la disciplina. Además aporta una panorámica histórica de algunos hitos locales e internacionales que influyeron en el desarrollo del arte de la dramaturgia en el país.

Una segunda parte propone cuatro unidades pedagógicas para desarrollar en todos los niveles a través de las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Música; Artes Visuales; Lenguaje y Comunicación; Orientación y Lengua Castellana y Comunicación y haciendo uso de las obras La pérgola de las flores (Isidora Aguirre), La viuda de Apablaza (Germán Luco Cruchaga), Tres Marías y una Rosa (David Benavente) e Hija de tigre (Pilar Ronderos), cada una de ellas acompañada de dos cápsulas audiovisuales que estarán disponibles en https://ondamedia.cl.

Se imprimió un total de 12.000 ejemplares, de los cuales algunos serán distribuidos por el ministerio de las Culturas de manera gratuita en todo el país a través de las bibliotecas CRA además de formaciones presenciales asociadas al material que serán organizadas e informadas por cada secretaría regional ministerial.

El Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral

El Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral está dedicado a la recopilación, conservación y catalogación del material iconográfico y audiovisual de la actividad escénica chilena en sus diferentes épocas. Junto con aportar al rescate patrimonial de este arte, su objetivo es fomentar su conocimiento, interpretación y valoración a través de la investigación histórica, teórica y crítica. Además, promueve actividades que difunden la escena chilena en diferentes espacios de la sociedad chilena e internacional, a través de formatos innovadores.

El Programa ha sido dirigido desde su fundación, en el año 2000 por la socióloga y doctora en literatura María de la Luz Hurtado. De vasta y reconocida trayectoria en el ámbito académico, la profesora Hurtado destaca por su extenso y valioso aporte como investigadora y profesora de la historia del teatro chileno, al cual ha imprimido un sello especial al entretejer teatro y sociedad, y al indagar críticamente en los procesos, prácticas y lenguajes textuales y escénicos de la producción teatral nacional de diversas épocas.