Obras ganadoras de la Muestra Nacional de Dramaturgia llegan a Teatro UC

incentivos perversos teatro uc andres kalawski«Incentivos perversos» de Andrés Kalawaski,  premiada en la categoría Autores de Trayectoria, se exhibirá en la segunda mitad de agosto junto con «Casandra, la Sandra» de Gabriela Aguilera, pieza ganadora de la categoría Autores Emergentes, en el mismo concurso.

El proceso de postulación a un colegio particular que congrega a una fauna de futuros apoderados dispuestos a masacrar a sus adversarios con tal de no meter a sus propios hijos a un liceo, es el paisaje de «Incentivos perversos», obra escrita por el académico de la Escuela de Teatro y director artístico de Teatro UC, Andrés Kalawski, que fue premiada en la categoría Autores de Trayectoria de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia.

La obra, que se presentará entre el 21 y el 24 de agosto a las 20 horas en la sala Ana González de Teatro UC, compartirá butacas la semana siguiente con otra pieza ganadora del certamen, pero de la categoría Autores Emergentes. «Casandra, la Sandra» de la académica UC, Gabriela Aguilera, se presentará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre en el mismo horario.

casandra la sandra teatro uc gabriela aguilera
La Muestra Nacional de Dramaturgia es organizada de forma bianual por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Teatro. Su propósito es incentivar la producción de obras dramatúrgicas, entre autoras y autores emergentes y de trayectoria, propiciando un encuentro que aporte a la participación y descentralización creativa. La dirección artística de esa edición, estuvo a cargo de Nona Fernández y Paulina García, y estuvo enfocada en la descentralización, la mediación con los públicos escolares y la búsqueda e innovación de las propuestas. Los otros ganadores fueron los textos «Querido John / Take a chance on me», de Mónica Drouilly, «Tectónica de placas», de Carlos Briones y «Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee», de Alejandro Moreno.

Andrés Kalawski es actor, dramaturgo y doctor en Historia de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como profesor de dramaturgia y director artístico del Teatro UC desde 2014. Ha estrenado y publicado, entre otras obras «Chile», « Acción Armada», «Pana», «Niño Terremoto», «Un poco Invisible» y «Diez Mil Cosas». En poesía, ha publicado «Falso Positivo» (Das Kapital, 2015). También ha publicado cuentos infantiles, como «La Niña que se perdió en su pelo» (Alfaguara, 2012) y «El Mar en Manuela» (Santillana, 2014). Recibió el Premio Marta Brunet por «Niño Terremoto» en 2012.

Gabriela Aguilera es actriz de la Universidad Católica de Chile y Magister en Artes UC con mención en Estudios y Prácticas Teatrales. Ha trabajado fundamentalmente en Teatro («Las cosas que nunca tuve», «Versos de Ciego», «Diatriba de la Victoria», «Chile Bi200», entre otros montajes) y desarrollado experiencia en Cine y TV («Diarios de motocicleta», «Lucía», «Violeta se fue a los cielos», «Pulseras rojas por citar algunas»). Se ha especializado en el trabajo vocal, desde su oficio de actriz y fundamentalmente en la docencia. Es profesora de Voz en escuelas de Teatro universitarias y lo ha sido a través de los últimos quince años (Universidades Mayor, Católica, Del Desarrollo, de Chile y Finis Terrae). Ha desarrollado a lo largo de su trabajo actoral en el Teatro un interés por la interacción de la música y la palabra en escena. Desde el año 2001 forma parte del grupo de Teatro Musical Pink Milk.

Entradas en Teatro UC.