retorno gradual uc paso dos

Este lunes, a través de un mail dirigido a la Comunidad UC, se entregaron nuevas directrices del retorno gradual a nuestros campus. En la comunicación se dan fechas de los próximos pasos del proceso. Entre ellas, por ejemplo, que este 28 de septiembre, después del receso de actividades, comenzará el Paso 2, que implica una nueva marcha blanca de tres semanas que considerará la participación de algunos administrativos, académicos y profesionales, quienes de manera voluntaria y en coordinación con sus respectivas unidades establecerán un sistema de turnos.

paula barrientos cellista

El rescate de la música del compositor chileno Enrique Soro y desarrollar composiciones musicales que incluyen al organillo chileno, son las propuestas con que la cellista Paula Barrientos-Advis y el compositor René Silva han vinculado patrimonio y música en innovadores proyectos como estudiantes del Postgrado en Artes UC.

Instituto de Música UC celebra los 250 años de Beethoven

Tres conciertos se dedicarán a la música de cámara de Ludwig van Beethoven y se rescatarán obras de Mario Castelnuovo-Tedesco, Georges Auric y Erwin Schulhoff. Los profesores del IMUC actuarán desde sus propias casas y cada concierto será seguido por un conversatorio. Durante septiembre y octubre habrá también repertorio latinoamericano y del siglo XX.

campus oriente 3

La Facultad de Artes UC, que comprende las artes visuales, la música y las prácticas teatrales, a través de su Dirección de Investigación y Posgrado, invita a presentar propuestas de investigación en nuestras especialidades para obtener patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile en las postulaciones del Concurso de Postdoctorado 2021 financiado por ANID - FONDECYT.

campus 5

Los últimos meses han sido un verdadero desafío para todos. Nos hemos visto afectados de diferentes formas y en distintas intensidades, tanto en lo económico como en lo emocional, en lo laboral y lo social. Hemos visto cómo todo ha cambiado rápidamente y, en ese camino, muchos se han visto perjudicados por las circunstancias, lo que ha generado la necesidad de ser más empáticos y humanos que nunca con cada uno de los que nos rodea, e incluso con nosotros mismos.

En este contexto, un grupo de estudiantes del Instituto de Música decidió realizar una iniciativa que logró con éxito apoyar a sus compañeros más necesitados con alimentos, pago de cuentas y compra de medicamentos. Todo esto fue posible gracias a un esfuerzo conjunto de nuestra comunidad, quienes generosamente donaron fondos para ayudar a otros.

La Facultad de Artes valoró enormemente esta iniciativa, por lo que nos sumamos a su proyecto y les apoyamos para ampliar el alcance a toda la comunidad de la Facultad, esto es: estudiantes, trabajadores, funcionarios, administrativos y profesores.

En estos estamentos, contabilizamos alrededor de 50 casos de personas que necesitan ayuda, por lo menos hasta enero, con alimentos, cuentas, medicamentos, internet, y útiles de aseo, entre otras cosas. Muchos de ellos tienen familias e hijos a cargo, y otras situaciones particulares que dificultan aún más su situación.

Como Facultad de Artes, queremos invitarles a que juntos podamos comprometernos con aquellos que necesitan cubrir necesidades básicas, por medio de sus aportes voluntarios con esta causa. Esto, a través de donaciones únicas, y también, para quienes tengan la posibilidad de hacerlo, aportes fijos mensuales o por una cantidad específica de meses.

Hay flexibilidad en ese aspecto, ya que todo aporte es útil.

***
Los aportes esporádicos o por vez única se recibirán directamente en la siguiente cuenta:

Nicolás Fernando Guerrero Montecinos
18.358.668-8
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
0-070-18-10060-0
Cuenta vista
Banco Santander

Por favor enviar copia del comprobante de depósito a nuestro coordinador de Asuntos Estudiantiles, Benjamín Basso, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

***

Para realizar aportes mensuales, ya sea hasta enero o por un número definido de meses, por favor completar el siguiente formulario y se le contactará a la brevedad.
Cualquier duda, por favor contactar a los encargados de "Apoyo Facultad de Artes UC” a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

***

Esperamos que todos podamos contribuir con esta gran iniciativa estudiantil y apoyar a los miembros de nuestra comunidad que más lo necesiten.

Alexei Vergara
Decano de la Facultad de Artes UC

fallecimiento sybil brintrup artista uc

La comunidad de la Facultad de Artes lamenta el sensible fallecimiento de la artista Sybil Brintrup (Puerto Montt,1954), ocurrido el miércoles 12 de agosto de 2020.

La Escuela de Arte la recordará por su sentido del humor único y enorme calidad humana, pero también por sus singulares y radicales formas de pensar y hacer arte, que hoy reconocemos como actos de valentía que ayudaron en la visibilización de conflictos de género, todavía persistentes.

Obras como La obra es: la vida (1980), junto a Luz Donoso, Los romances (1984), Vaca mía (1992), Lavando Lechugas (1997) y Acción Pública (2018), serán por siempre un legado en el patrimonio artístico nacional.

"Al pensar en Sybil no me es fácil disociar su trabajo de su persona, Sybil tenía un trabajo honesto, simple, verdadero y auténtico", reflexiona la académica de Arte UC, Claudia Müller, quien además afirma que: "El valor de su arte radicaba en construir del mundo un lugar propio, desde la simpleza, la poesía, la performance y desde la experimentación. Sybil fue una pionera en el riesgo, en la aventura de aquello que podíamos concebir como arte, desde el lugar más auténtico que habitaba en su corazón, y desde la construcción de un imaginario tan personal y simple que irradiaba a su generación y las más jóvenes desde la docencia", sentencia.

El vínculo de Sybil Brintrup con la Escuela de Arte UC se remonta a mediados de los años setenta, cuando ella ingresa a estudiar licenciatura en Arte con mención en Pintura, grado que obtiene en 1978. 25 años después, la artista regresa como académica a nuestra Casa de Estudios, impartiendo por más de una década los cursos de Color y Taller de Video. 

A continuación, compartimos el registro de Acción Pública (2018), cortesía del canal de Youtube de Botánika Films.

 

 

semana de la musicologia imuc

Desde el 17 al 21 de agosto, tres conferencias, dos conversatorios y un concierto virtual en homenaje a Beethoven, abordarán prácticas de la música clásica, popular y tradicional. El musicólogo José Manuel Izquierdo revelará su experiencia pionera en el rescate de Pedro Ximénez Abrill, compositor boliviano-peruano del siglo XVIII que hoy es el latinoamericano más tocado en el mundo. También habrá charlas sobre la presencia femenina en la salsa y los sikuris de Cariquima.

mario costa es el nuevo director electo de la escuela de teatro 3
El actor y magíster en Artes UC asumió como director de la Escuela de Teatro el pasado lunes 3 de agosto. Entre los puntos que destacan en su plan de gestión destacan tres grandes áreas: el bienestar de la comunidad, una formación de calidad que integre las diferentes aristas del teatro y la teatralidad en el currículo, y la vinculación de la Escuela de Teatro con el medio social y artístico.

ix encuentro de compositores imuc 2020

El IX Encuentro Internacional de Compositores presenta desde el 4 al 14 de agosto dos conciertos y tres conversatorios online. Esta panorámica de la creación actual incluye óperas de cámara, obras para ensamble y composiciones creadas e interpretadas en cuarentena.

Desde el 4 al 14 de agosto y con la temática “Poéticas a la distancia”, se realizará el IX Encuentro de Compositores. Habrá dos conciertos y tres conversatorios online. “Podremos ver cómo los compositores de distintos países viven la experiencia de la pandemia y cuál ha sido su respuesta en esta situación de confinamiento. ¿Quedarse en silencio, componer, adaptarse a la realidad, proponer una estética nueva?”, destaca Pablo Aranda, profesor del IMUC y organizador del evento bienal. “La pandemia, que es terrible en términos sociales, es también una situación única en donde el compositor en realidad está viviendo la experimentación, y escribiéndola. El mundo poético ahora es una cosa real”, agrega el profesor.

Justamente en el primer concierto, que se transmitirá el martes 4 de agosto a las 18:00 horas por Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales, se estrenará una obra que fue creada e interpretada en confinamiento por el ensamble Grupo Música Actual, GRuMA, de la Universidad de São Paulo. “Tornar sonoras fuerzas no sonoras”, de Silvio Ferraz (1959, Brasil).

“Imaginé hacer una música en la que pudiéramos volver sonoras las fuerzas de las distancias, cada uno en su casa, pero aproximados por la internet, y la idea que tuve fue hacer una gran línea melódica que comenzaba muy lenta y termina acelerada y en la cual los alumnos pudiesen improvisar encima, inventando esa línea”, revela Silvio Ferraz. Este trabajo a distancia adquirió además un formato audiovisual con la incorporación de un video y textos alusivos a los conceptos del filósofo francés Gilles Deleuze y el pintor Paul Klee que inspiraron la obra.

silvio ferraz por júlio de paula

En ese primer concierto también se presentará un registro en vivo de “El desvarío del apuntador”, que es el primer acto de la ópera de cámara “Cada lenguaje mira con sus propios ojos” (2013) de Pablo Aranda. La interpretación es del ensamble Taller de Música Contemporánea, que está cumpliendo 20 años.

“Las dos obras se salen de la partitura, con aspectos aleatorios y de mayor libertad de improvisación. En ellas, el rol del intérprete es fundamental, trabaja en el mismo plano que el compositor. Se compone y se prueba, y lo que suena se escribe. A partir de ciertos cánones, el intérprete puede tener una participación absolutamente creativa por medio de la improvisación”, detalla Aranda. Tras el concierto, ambos compositores protagonizarán un conversatorio sobre la relación que existe entre el intérprete y el compositor en la música del siglo XXI.

El siguiente concierto será el martes 11 de agosto, a las 18:00 horas, y tendrá un nítido acento escénico. Se presentará una selección de la famosa ópera de toilette “Las cartas de Frida”, de Marcela Rodríguez (1951, México), y también algunas escenas de la operetta a cappella “Geschichte” de Oscar Strasnoy (1970, Francia), la cual se basa en la obra homónima del célebre dramaturgo y escritor polaco Witold Gombrowicz.

Se sumarán “Suggestion of least resistance”, de Iris ter Schiphorst (1956, Alemania), creación multimedia que incluye animaciones, y “Acrílico” de Marcos Franciosi (1973, Argentina), obra que explora los múltiples efectos tímbricos, armónicos y rítmicos del contacto entre barras de acrílico y cinco instrumentos tradicionales.

El IX Encuentro Internacional de Compositores, además, programó dos conversatorios con los compositores invitados, siempre a las 16:00 horas: “Poéticas a la distancia” el 7 de agosto, y “Músico-instrumento y corporeidad: la concepción física a la hora de pensar música y espacio”, el 14 de agosto.

El equipo organizador del evento bienal está conformado por Pablo Aranda y los académicos de la UMCE Fernanda Ortega, pianista, y Andrés Núñez Mora, compositor. El evento bienal cuenta con el apoyo del Goethe Institut, el Instituto Francés de Chile, la Embajada de Suiza, el Centro Nacional de Artes Cerrillos, el Centro Cultural Gabriela Mistral, FocuArt del Gobierno Municipal de la Paz (Bolivia), y Ópera-LAB.

Más informaciones en www.encuentrocompositores.cl y www.musica.uc.cl.
Información periodística: Romina de la Sotta.

discos pm federico eisner 2

Música y poesía se unen en este sello que busca acercar al público nuevas colecciones de sonidos experimentales a través del streaming. Registros de conciertos de Cecilia Vicuña y Raúl Zurita, como también discos de estudio, se pueden escuchar gratuitamente desde ahora. “La poesía tiene otras cosas que aportar al mundo del sonido”, dice el estudiante del Doctorado en Artes.