Dirección de Archivo y Patrimonio

Dirección de Archivos

La Facultad de Artes UC valora los Archivos pues éstos permiten mejorar la gestión y reconstruir historias –tanto institucionales como individuales–, y porque son fuente de conocimiento, sinónimo y parte fundamental de avances investigativos. 

En 2010 se crea la Dirección de Publicaciones, Archivos y Patrimonio, la cual se encarga de amparar, visibilizar y coordinar actividades conjuntas de los mismos. Cada una de las tres Unidades (Arte, Música y Teatro) adscritas a la Facultad de Artes custodian importantes colecciones, a saber: desde 1979 en la Escuela de Arte existe un Archivo de obras; el Instituto de Música (IMUC) alberga desde 1999 el Archivo de Música Popular (AMPUC), desde 1994 el Fondo Samuel Claro y cuenta también con un Archivo de Música Contemporánea. Bajo el alero de la Escuela de Teatro funciona desde el 2000 el Archivo histórico 1810-2010 que administra el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC.

Archivo Escuela de Arte

Los archivos patrimoniales de la Escuela de Arte están integrados por obras de arte contemporáneo provenientes de exámenes de grado de la Escuela de Arte, concursos y salones; obras de profesores y donaciones de relevantes artistas chilenos y premios nacionales de arte.

La colección considera obras de diversas tipologías: esculturas, objetos, técnica mixta, pinturas, grabados, dibujos, fotografía e instalaciones, entre las que destaca la colección de grabado, propia de la producción histórica de la Escuela. Este archivo busca constituir un espacio de investigación y reflexión en torno a los diversos aspectos de la producción del arte generado en el contexto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y vinculado con las diversas problemáticas de la disciplina. En esta perspectiva, el Archivo da cuenta de sistemas de producción de obra y formas de docencia, prácticas metodológicas y conceptos de enseñanza que establecen la herencia a las iniciativas fundacionales e históricas de la Escuela de Arte y su proyección futura.

Instituto de Música

La Sección de Música del Archivo de la Facultad de Artes incorpora las diversas iniciativas relativas a patrimonio musical y de archivo que desde la década de 1990-2000 se han desarrollado en el Instituto de Música UC por parte de académicos, investigadores y estudiantes.

El año 1999 se crea el Archivo de Música Popular Chilena (AMPCH) el cual cumple funciones como centro de documentación y archivo, agrupando colecciones recopiladas en investigaciones y fondos documentales de compositores, investigadores e intérpretes chilenos y extranjeros, recibidos mediante donaciones y compras. El foco principal de su trabajo es la música popular generada por la industria de la música chilena del siglo XX. Denominado desde el año 2003 como AMPUC ha tenido como colaboradores a una importante cantidad de estudiantes e investigadores.

Alberga los fondos documentales del compositor chileno Luis Aguirre Pinto, del Conjunto Quilapayún y el de la etnomusicologa escocesa Jan Fairley. Entre sus colecciones, se encuentran discos de acetato y vinilo, recortes de prensa, afiches, cintas de carrete abierto, casettes, fotografías y partituras, entre otras. Destacan también las colecciones de revistas musicales como Ritmo, Rincón Juvenil y El Musiquero. Este archivo ha tenido por finalidad nutrir investigaciones vinculadas al campo de la cultura de masas, cultura popular y tradicional, llevadas a cabo por investigadores chilenos y extranjeros provenientes de diversas disciplinas.

El Archivo Musicológico del IMUC nace en 1997 bajo la supervisión de los profesores Carmen Peña, Juanita Corbella y Juan Pablo González, como un intento de rescatar el material que -desde los años 80 hasta ese momento- llegaba a las oficinas y bodegas del Instituto ya sea forma de de partituras, folletos y programas de concierto, o bien en forma de archivos de texto, documentos de prensa y fotos. En 2001, rebautizado como Centro de Documentación Musicológica y bajo coordinación de la profesora Carmen Peña, se integran a la iniciativa Daniela Banderas y Christian Spencer. A partir de ese momento se inicia una nueva etapa de trabajo y se establece como objetivo principal la “revisión, fichaje, guardado y ordenamiento correlativo del material existente en el archivo IMUC”, con especial énfasis en la Música Chilena y Latinoamericana de Concierto de cualquier época. De esta labor surgen las colecciones -y correspondientes bases de datos- de Partituras, Festival de Música Contemporánea y Temporadas de Conciertos IMUC.

El Instituto de Música custodia además la colección Samuel Claro Valdés, recopilación de partituras -fotografías y copias- de música colonial de diversos archivos de iglesia, conventos y catedrales latinoamericanas realizada entre los años 1966 y 1968.

Desde el año 2017 las colecciones del Centro de Documentación Musicológica, la colección Samuel Claro y los fondos y colecciones del AMPUC forman parte de la Sección de Música del Archivo de la Facultad de Artes. Esta nueva estructura tendrá por objetivo a mediano plazo la incorporación de los documentos históricos de la labor administrativa y académica de la escuela.

Archivo Escuela de Teatro

Desde su inicio en el año 2000, el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral, recopila, conserva y cataloga el material iconográfico y audiovisual de la actividad escénica en Chile, en sus diferentes expresiones y épocas.

Junto con aportar al rescate patrimonial de este arte, su objetivo es fomentar su conocimiento, interpretación y valoración a través de la investigación histórica, teórica y crítica. A su vez, el programa se ha destacado por diseñar y ejecutar proyectos que difunden la escena chilena tanto en espacios nacionales como internacionales.

El acervo de este archivo se compone por 25.000 unidades documentales de diferentes formatos y soportes (fotografías, negativos, documentos impresos, registros audiovisuales, de audio y otros), catalogados en ocho fondos.

Entre sus proyectos más relevantes se encuentran: Chile Actúa, iniciativa de difusión e interpretación crítica; el sitio web www.chileescena.cl; la publicación del libro Chile Actúa. Teatro Chileno. Tiempos de Gloria (1949-1969); las exposiciones que cubren distintos períodos de la práctica teatral a partir de los registros fotográficos de René Combeau, Luis Poirot y Jorge Brantmayer; y la reciente publicación, en colaboración con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, del cuaderno pedagógico Desde el Archivo de la Escena Teatral.